En los últimos años en nuestro país, no ha sido menor, dentro de lo que se ha dado en llamar el “Ecosistema Emprendedor”, el rol de las Universidades en las diferentes etapas del proceso emprendedor. Nuestra Universidad en particular, viene desarrollando desde diferentes servicios, una importante labor en apoyo a la innovación y al desarrollo emprendedor.
Continuando con la misma, se entiende pertinente desarrollar y promover la creación de una “Red Temática de Emprendedurismo” de la Universidad de la República, regulada por la “Ordenanza sobre el funcionamiento de las áreas y las Unidades Académicas”.
La idea medular (conforme los lineamientos de las Redes Temáticas expresadas en la Ordenanza antes mencionada) es abordar desde un enfoque multidisciplinario el objeto de estudio (el Emprendedurismo) en los distintos centros universitarios, dotando de coordinación y de criterios unificadores la temática desde una óptica universal, donde cada Facultad y servicio pueda aportar su contenido, especialidad y visión dentro del área del conocimiento que le es específico. De tal modo, se encara este Proyecto en un contexto universitario integrador, promocionando el espíritu emprendedor en los distintos servicios, vinculándolo fuertemente con la extensión y las actividades con el medio y la sociedad en general.
Objetivos de la RED:
Brindar apoyo a emprendedores que posean una idea emprendedora con potencial, buscando aportarles para su consolidación y fortalecimiento. Fomentar el espíritu emprendedor en el colectivo universitario.
Esta propuesta considera relevante el fomento de la innovación y el emprendedurismo para el desarrollo de nuestra sociedad, y muestra el compromiso activo de nuestra Universidad con la sociedad, promoviendo la creación de grupos interdisciplinares que abarquen la totalidad de los eslabones del proceso innovador y su conexión con la comunidad y su desarrollo, incorporando las excepcionales capacidades que se pueden sumar entre todos los servicios universitarios que se incorporen a la Red Temática.
Público al que se dirige:
La RED apunta fuertemente a fomentar una cultura emprendedora en el colectivo universitario, si bien varios de los programas y actividades son abiertos a aquellas personas no-estudiantes, que deseen desarrollar un emprendimiento propio.
Funciones Universitarias:
EMPRENUR desarrolla las tres funciones universitarias:
- Extensión y Relacionamiento con el Medio: las actividades son dirigidas a emprendedores innovadores en general, y se desarrollan en el marco de un fuerte relacionamiento con otras instituciones que integran la Red Emprender u organizaciones en general, así como en forma particular con el Área de Extensión y Relacionamiento con el medio de la Universidad y de cada Facultad, a través de intercambios periódicos con esta área. En el caso del Centro de Emprendedurismo de la FCCEEA el mismo mantiene un fuerte relacionacionamiento con la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de esta Facultad.
- Investigación en emprendedurismo: se desarrolló un Programa de Investigación con el objetivo de conocer el estado del conocimiento y generar nuevo conocimiento sobre la actividad emprendedora en nuestro país. A esta área contribuyen el conjunto de las Facultades, en tanto sus investigaciones se relacionen con el presente tema. Para ello, se establecen las coordinaciones necesarias que permitan fortalecer los avances en investigación, vinculados al objeto de la Red.
- Enseñanza: se crearon instancias de coordinación y creación de actividades a nivel de la Enseñanza de grado. Además se continuará y profundizará la participación de estudiantes de grado y posgrado en apoyo a la elaboración de los Planes de Negocios, buscando la incorporación de la temática en las diferentes carreras.