Trabajos de la red
¿Cómo anticipar el éxito/fracaso del emprendedurismo universitario? estudio basado en reglas de asociación supervisadas y árboles de decisión.
Messina, María; Hochsztain, Esther; Garzozi, René; Lucas, Roberto. , Yura, N° 10: Abril - junio 2017. pp. 42 – 59. ISSN: 1390-938x., 2017
30 de Jun 2017
La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, de Uruguay, desarrolla el Programa CCEEmprende que capacita a emprendedores. Desde el inicio del programa, en 2007, se han hecho evaluaciones sobre el grado de satisfacción de los emprendedores y se ha realizado un seguimiento de los emprendedores para conocer el estado de su emprendimiento. En éste artículo se identifica las principales variables o factores asociados al éxito de un emprendimiento y cómo se vinculan para anticipar el futuro del emprendimiento. Se presenta un caso de estudio en base a los datos de una encuesta realizada a emprendedores participantes del programa, aplicando dos técnicas de clasificación. Las técnicas utilizadas de data mining son: las reglas de asociación y los árboles de decisión. En ambas se obtuvieron resultados coincidentes. Los hallazgos muestran que los dos elementos más relevantes para anticipar el éxito de un emprendimiento son contar con financiamiento y que la situación laboral previa del emprendedor sea trabajador independiente. En este estudio se corrobora que los resultados obtenidos son sólidos, dado que se confirman con las dos técnicas utilizadas. Por lo cual aportan información útil para la definición de las mejores formas de apoyo al emprendedor, a través de herramientas o actividades que incidan favorablemente en el éxito de los emprendimientos. De los resultados de este trabajo, se abren nuevas posibilidades de extender el estudio en varios sentidos: considerar otras formas de entender el éxito de un proyecto y aplicarlo a otros conjuntos de emprendedores y emprendimientos.
Prácticas de emprendedorismo en las universidades Latinoamericanas
María Messina , María Rey
26 de Dic 2016
Resumen:La actividad emprendedora es un factor crítico de éxito para el desarrollo, motivo por el cual ha ganado el interés de políticos y académicos (Audrestch, Keilbach & Lehmann, 2006; Kantis H., 2007; Naudé, 2008). Varios autores han identificado que la educación en emprendedorismo fortalece las competencias y las habilidades de los emprendedores (Bosma, Acs, Autio, Coduras & Levie, 2009). En el mundo anglosajón podemos remontarnos a la década del 70 del siglo XX, cuando varias universidades introdujeron el emprendedorismo como campo de estudio. Las universidades en Latinoamérica no han estado ajenas a ese proceso. Recientemente también incorporaron programas, proyectos y experiencias que tienen el objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo emprendedor.Este trabajo tiene el objetivo de identificar modelos, experiencias y buenas prácticas desarrolladas por las universidades miembros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), integrada por universidades de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay. Asimismo, tiene el objetivo de aportar una fuente para el diseño de un programa común de emprendedorismo, que fue el objetivo planteado por el Consejo de Rectores de AUGM en diciembre de 2010.
¿Qué factores influyen más en el crecimiento de los emprendimientos?
José Cazal, María Messina, Esther Hochsztain
20 de Jul 2016
Marco conceptual del mapa interactivo del ecosistema emprendedor
María Messina, Carolina Rey, Soraya González, Adriana Rivas, Esther Hochsztain
20 de Jul 2016
Evolución del Fomento y Enseñanza del Emprendedurismo en la UdelaR
María Messina, Javier Pena , Ricardo Castro
20 de Jul 2016
Caracterización de los emprendedores egresados desde 2007 al 2011
María Messina, Javier Pena
20 de Jul 2016
Avances del estudio Investigación de la Educación Emprendedora en Latinoamérica
María Messina, Javier Pena
10 de Abr 2016
CCEEmprende una experiencia universitaria de apoyo a emprendedores, actividades, resultados y desafíos
María Messina
22 de Abr 2011
Factores de éxito de un emprendimiento: un estudio exploratorio con base de técnicas de Data Mining
María Messina, Esther Hochsztain
01 de Jul 2015
Poseer financiamiento y actividad laboral independiente antes de iniciar un emprendimiento son factores que permiten anticipar que el proyecto será exitoso, según una investigación elaborada por María Messina y Esther Hochsztain, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Udelar. Los resultados de este trabajo fueron publicados por una prestigiosa revista arbitrada y presentados ante el ecosistema emprendedor nucleado en la Red de Apoyo a Futuros Empresarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Libro: Planes de Negocios para Emprendedores
Garzozi, R., Messina, M., Mondaca, C., Ochoa, J., Ilabel, G.& Zambrano, R.
09 de Mayo 2014
Escribir un texto sobre cómo apoyar a las personas en el desarrollo de sus competencias emprendedoras y en la creación de nuevas empresas, fue la principal motivación para reunir a un grupo de profesores de distintas universidades latinoamericanas que trabajan la dinámica del desarrollo emprendedor o emprendedurismo a través del Proyecto Latin.El libro se estructura en una serie de capítulos, que tratan sobre una Introducción al emprendedurismo; desarrollo local y emprendimiento; proceso de desarrollo emprendedor; ideas de negocios; modelos de negocios; plan de negocio; creación de empresas; redes de fomento productivo e incentivos al emprendimiento y estudio de casos.