Comienza el Módulo II del Programa de Apoyo a Emprendedores

Casi un centenar de emprendedores comenzarán el Módulo II del Programa de Apoyo a Emprendedores de Emprenur en su 17ª edición. Los participantes seleccionados trabajarán hasta el 16 de junio en los modelos de negocios de las ideas que presentaron.

El Módulo I – Desarrollo de la Idea de Negocio –  se dictó entre el 3 y el 30 de abril por parte de los docentes Adriana Rivas y Santiago Aramendía. Algunos de los temas abordados en los talleres fueron: características emprendedoras; ¿Cómo madurar la idea?; herramientas de análisis de ideas; análisis del entorno y las oportunidades y apoyo en producto final. Esta etapa concluyó con la entrega de un “Formulario de Idea de Negocio” por parte del emprendedor.

Al finalizar esta instancia el equipo docente del Centro de Emprendedurismo CCEemprende, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, evaluó las 78 ideas de negocio presentadas (correspondientes a 127 emprendedores) y seleccionó 56 ideas entregadas por 99 emprendedores; estos son los que comenzarán la siguiente instancia.

El proceso de selección se realizó teniendo en cuenta el potencial de las ideas de negocio y su grado de novedad, así como las capacidades y los recursos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos. Se recibieron ideas de diversa índole, relacionadas a la industria alimenticia, reciclaje, servicios personales, aplicaciones móviles y manufacturas, entre otros temas.

A partir del 16 de mayo los emprendedores cursarán el módulo II - Modelo de Negocios, que se extenderá hasta el 16 de junio. Los temas abordados serán: CANVAS; segmentación, propuesta de valor (4P); validación del modelo de negocio; finanzas e investigación de mercado. Al final del proceso deberán entregar un  “Modelo de Negocio” (CANVAS), un requisito que los habilitará a la tercera fase del proceso: Plan de Negocios, que comenzará en julio y finalizará en setiembre.

Desde su creación, más de 900 emprendedores han participado en el Programa de apoyo a emprendedores de Emprenur, algunos de los proyectos se pueden conocer en el siguiente enlace: http://www.emprenur.edu.uy/emprendimientos

Emprenur es Institución Patrocinadora Madrina de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) e Institución Patrocinadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La participación en todas las actividades organizada por la Red es gratuita.

EMPRENUR es la Red temática de emprendedurismo de la Udelar, tiene como objetivo brindar a apoyo a emprendedores que posean una idea con potencial buscando aportarles en el proceso para su consolidación y fortalecimiento. Esta iniciativa está conformada por las siguientes facultades: Ciencias Económicas y de Administración, Ingeniería, Arquitectura, Química y Ciencias Sociales, junto a la  Fundación Julio Ricaldoni. Además, cuenta con el mecenazgo de Santander Universidades.