Aprender a emprender para la vida

El sistema educativo tiene un rol protagónico en la generación de una cultura emprendedora. El futuro se cambia con las acciones que hacemos hoy con los más pequeños, con procesos que permitan desarrollar competencias emprendedoras. Mostrar, entusiasmar y aprender haciendo.

Acompañar la vida escolar, que es una etapa de hermosos aprendizajes, con iniciativas que fomenten la innovación, el pensamiento creador, el espíritu crítico y la capacidad de gestionar la incertidumbre.

El equipo docente del Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración ha planificado un programa con un horizonte a largo plazo para trabajar junto a educadores de primaria y secundaria con el objetivo de generar competencias emprendedoras.

El programa comenzó a plasmarse en abril de este año en el marco del IV Congreso Internacional AFIDE 2016 – Universidad y ecosistema emprendedor: construyendo una sociedad emprendedora, en esa instancia las autoridades del congreso visitaron dos instituciones de enseñanza pública en las que se están desarrollando actividades.

Competencias emprendedoras en el aula: acompañando el proceso de aprendizaje

Para trabajar estas aptitudes un grupo de 30 docentes de educación primaria y secundaria de cinco departamentos está participando en la primera edición del curso Competencias emprendedoras en el aula: acompañando el proceso de aprendizaje, organizado por Emprenur,  la Red Temática de Emprendedurismo de la Udelar y la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (España)

Esta formación dirigida a maestros y profesores de primer ciclo de enseñanza secundaria, consta de dos partes: sesiones virtuales que se desarrollan desde una plataforma Webex y elaboración de proyectos de los profesores y maestros con sus alumnos.

Trabajar para formar “actitudes emprendedoras” desde el sistema educativo formal y el rol de los docentes para lograr que las clases sean un espacio que fomente el desarrollo de mentes emprendedoras, son algunos de los temas que destacaron los alumnos en la plataforma del curso durante las primeras sesiones.

La primera parte del curso se extenderá hasta finales de setiembre, posteriormente los docentes trabajaran en la elaboración de proyectos con sus alumnos hasta fin de año. Los docentes del curso son: José Carlos Sánchez y Brizeida Hernández de la Universidad de Salamanca, Silvio Britto del Instituto Politécnico de Tomar (Portugal) y María Messina de la Udelar.

Algunos de los temas abordados son:

·         Emprender en el aula con iniciativa y creatividad.

·         Capacidad creadora en el aula –  herramientas de generación de ideas.

·         Metodología basada en proyectos. Exploración, ideación, prototipado.

·         Capacidad para gestionar proyectos, trabajo en equipo y comunicación