Congreso AFIDE 2016: aportes para el desarrollo de la cultura emprendedora

Cuatro días de trabajo intenso, participación, intercambio de experiencias y networking. Estos fueron algunos de los resultados del IV Congreso Internacional de Emprendimiento AFIDE 2016 que se realizó en Montevideo, organizado por la Red Temática de Emprendedurismo  de la Universidad de la República (Emprenur) en alianza con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca. Este evento académico también permitió que referentes en temas de emprendimiento de América Latina y Europa conozcan a las instituciones, universidades y profesionales que conforman el ecosistema emprendedor de Uruguay.

Más de 150 profesionales, representantes de 25 universidades de 17 países  se hicieron presentes en Montevideo. Hubo  70 comunicaciones, conferencias magistrales y mesas redondas. Participaron varias instituciones del ecosistema emprendedor uruguayo como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Universidad Católica, Universidad Ort , Universidad de Montevideo, Claeh, Fundación Da Vinci, Ingenio, Khem, Cámara de Industrias del Uruguay, C-emprendedor y la Universidad de la República (Udelar), entre otras. 

La temática del congreso fue innovación y ecosistema emprendedor: construyendo una sociedad emprendedora. Como objetivos se propuso “posibilitar y facilitar un espacio donde poder aportar y compartir experiencias,  investigaciones y trabajos en curso. Entre los speakers que estuvieron presentes se destacan: José Carlos Sánchez, presidente de AFIDE y Catedrático de la Universidad de Salamanca (España), Francisco Gil, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (España),  Orazio Licciardello, Académico de la Universidad de Catania (Italia)y Rodrigo Varela, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial Icesi (Colombia) y Norris Krueger, Acádemico del Center for Global Business Research, Entrepreneurship Northwest, Estados Unidos, entre otros.

El pre congreso.

La actividad comenzó el lunes 11 de abril por la mañana, cuando los representantes extranjeros visitaron el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay donde fueron recibidos por autoridades del  LATU, Ingenio, ANII, Plan Ceibal y CUTI.

 Por la tarde una selección de académicos nacionales e internacionales asistió a una de las actividades más emotivas. En el marco del Proyecto Escuelas Emprendedoras en Latinoamérica, visitaron dos establecimientos públicos de enseñanza: la escuela Nº 195 “Humberto Zarrilli” y el liceo Nº 64.  Estas instituciones serán apoyadas para fomentar la formación en metodologías basadas en la iniciativa  y el espíritu emprendedor en la enseñanza, dirigida a profesionales de la educación y a estudiantes. Allí los profesores demostraron sus capacidades docentes para interactuar con cientos de estudiantes que celebraron y acompañaron la propuesta apoyada en juegos didácticos.

La actividad del martes comenzó con la defensa de los candidatos a  Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación por la Universidad de Salamanca. Profesionales de cinco países defendieron sus proyectos de investigación frente a un tribunal de académicos de España, Italia y Portugal.

Otro de los aportes del Congreso fue la presentación de avances del Estudio de Indicadores de la Educación Emprendedora en Latinoamérica (IEEEL). Este proyecto analiza la situación de 11 países en referencia a la formación en temas de emprendimientos que se realiza desde las instituciones de enseñanza.

Ceremonia de inauguración

El miércoles 13 de abril se celebró la inauguración en el Paraninfo de la UdelaR, en la ceremonia  hicieron uso de la palabra la Ing. María Simon, Decana de la Facultad de Ingeniería; el Prof. Rodrigo Arim, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; la Prof. María Messina, Coordinadora del Congreso y de Emprenur; el Dr. José Carlos Sánchez García, Presidente de AFIDE; el Ing. Juan Carlos Chomali, Country Head de Grupo Santander del Uruguay y el Ec. Alvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En su discurso María Simon destacó que para fomentar el espíritu emprendedor las universidades deben impulsar el desarrollo de investigaciones y posgrados en sus estudiantes, e impulsar a través de diferentes centros y redes las iniciativas de los jóvenes con ánimos de emprender.

El segundo exponente fue el Prof. Rodrigo Arim, quien manifestó que el emprendedurismo no es una tarea posible de abordar desde una única visión, sino que es multidisciplinar y “el congreso brinda la oportunidad de abrir una temática nueva para el Uruguay”.

Como docente y decano, Arim sostuvo que el tema del  emprendimiento obliga a repensar las formas de actuación de los agentes universitarios, donde la clave está en los espacios de enseñanza, investigación y los trabajos de extensión.

En tercera instancia, hizo uso de la palabra la Prof. María Messina, quien agradeció en primer lugar la participación y colaboración de todos los integrantes del evento, explicó que la organización tomó casi un año, pero se pudo concretar por la apuesta de la Universidad a creer en el emprendedurismo, una apuesta que comenzó hace 10 años en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. "Empezamos diseñando un curso para 30 emprendedores, hoy llegamos a 1094", indicó Messina.

El Presidente del Congreso, José Carlos Sánchez, aseguró que AFIDE es un espacio de interacción entre académicos, profesionales y estudiantes, donde abordar las claves del desarrollo y fomentar la cultura emprendedora.

El siguiente exponente fue el Ing. Juan Carlos Chomali, quien habló de la intervención de Santander en este tipo de iniciativas. La misma tiene como fin acercar el progreso a las personas e impactar positivamente en sus vidas y por ello la institución apoya a través de estas actividades y muchas otras, a los universitarios y a los individuos con espíritu emprendedor, resaltó.

El director de la OPP, Álvaro García hizo referencia a la necesaria integración entre los actores públicos y privados para llegar a buen puerto en materia de emprendedurismo. "No concebimos un modelo sin relación entre la economía y la academia. Nuestro país ha adolecido de la falta de ese vínculo", destacó  García, e  hizo énfasis en que las oportunidades de emprender deben estar esparcidas por todo el territorio para propiciar la equidad. "No puede depender de la cuna en la que nacemos, ni de la suerte", señaló.

La despedida y lo que vendrá

Otros de los hechos destacados fue la conferencia del Phd. Norris Krueger (Entrepreneurship Northwest). El título de la conferencia fue ¿Cómo te podemos ayudar para crecer como emprendedor? una charla interactiva que dejó varias preguntas, tareas e insumos para reflexionar a los congresistas.

A continuación, se realizó la ceremonia de apertura en la cual se entregaron varios reconocimientos a los trabajos presentados en las diferentes categorías del congreso. José Carlos Sánchez luego agregó una breve exposición y explicación sobre los objetivos de AFIDE a la que calificó como “una red con contenidos”, y concluyó: “Queremos crecer, queremos ser un portal referente para Latinoamérica”.

Para exponer el trabajo realizado durante la última década, el Centro de Emprendedurismo CCEEmprende, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, hizo entrega a todos los congresistas de un libro que recoge los 10 años de historia de trabajo con emprendedores.

La ceremonia terminó con el anuncio de Panamá como país sede de la próxima edición del congreso.  De esta manera concluyó la experiencia montevideana de los participantes del Congreso, cuatro días de trabajo, intercambio y amistad.

Fuentes: El Observador, Universia, Web Udelar y elaboración propia.