Coordinados se emprende mejor

37 alumnos de tres facultades integrantes de Emprenur presentaron sus Modelos de Negocios. El formato empleado este año permitió la integración de estudiantes de diferentes áreas de las ciencias alentando el enfoque interdisciplinario de los proyectos y la integración de alumnos de varios servicios universitarios de la Udelar.

En noviembre se realizó la presentación de los Modelos de Negocios correspondientes a la edición 2015 del curso Introducción al Emprendedurismo. El mecanismo diseñado para el trabajo final fue, a partir de la idea presentada durante el curso, realizar grupalmente el Modelo de Negocios acompañados por un tutor de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) en todo el proceso.

Se inscribieron 84 alumnos, entre los que se encontraron estudiantes de FCEA, de Facultad de Ingeniería y de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de Facultad de Arquitectura. 37 estudiantes egresaron y presentaron sus Modelos de Negocios. Los docentes involucrados fueron María Messina, Enrique Estragó, Javier Pena, Ricardo Castro, Adriana Rivas  y Francisco Cabrera.

Los Modelos de Negocios desarrollados cubren una amplia gama de temas, incluyendo actividades productivas, turismo, ahorro energético, venta de  alimentos naturales, diseño de aplicaciones para conectar servicios de traslados de carga, hasta mejora en la eficiencia de los servicios gastronómicos.

Para el trabajo final se formaron 7 grupos donde sus integrantes para identificar su idea lo asociaron con un nombre:

Energía. App que permite activar desde el celular  el sistema eléctrico de nuestra casa o de un artefacto de nuestra residencia buscando mejorar la eficiencia energética del hogar.

Centro Maternal Parque Rodó. Espacio físico de atención de los hijos de estudiantes universitarios, de las Facultades en el entorno del Parque Rodó, con horarios acordes a éstos, especialmente cuando hay clases hasta las 22 horas y con suscripción diaria hasta mensual.

Paseando UY. App orientado a turistas tanto nacionales (turismo interno) e internacional con mapas y lugares a visitar de la ciudad de Montevideo en una primera instancia ampliándose a Maldonado, Rocha y  Colonia.

Go-On. Crea una marca de Beach Clothes, que en su inicio se lanzará al mercado con productos del ramo Bikinis & Shorts. El diseño es uruguayo pero producido en el exterior buscando precios competitivos.

Frambel. Empresa enfocada a la venta y distribución de frutos rojos y maracuyá, Se dedica a satisfacer los más altos estándares de calidad de acuerdo a los requerimientos del mercado nacional.

Fletes.uy- . App que une a los interesados en un flete y un fletero en determinada ruta acortando tiempo de viajes en vacío de los camiones y abaratamiento de costos para el usuario.

Los Licenciados. La App llamada "Menú Digital" está orientada a los restaurantes o "pubs" que cuentan con pocos mozos para múltiples mesas.

El usuario va a descargar el Menú Digital y ordenar desde la mesa sin necesidad de que el mozo le tome el pedido.