¿Cuál es el rol de la Universidad en el ecosistema emprendedor?

Con la presencia de representantes de las instituciones y expertos en materia de emprendedurismo se desarrolló la mesa de debate ¿Qué espera el ecosistema emprendedor de la Universidad?, organizada por EMPRENUR  en el marco de las Jornadas Académicas 2014 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. El rol de la UdelaR, la necesidad de apoyar proyectos en etapas de preincubación, la atención al interior del país y a los adolescentes fueron algunos de los temas tratados por los expositores y el público.

La mesa de expertos estuvo integrada por  el consultor  internacional y experto en sistemas nacionales de emprendimiento, Alejandro Minatta, por la gerenta del Área de Operaciones de la Agencia Nacional de Investigación e innovación (ANII) Sara Goldberg,  y por el director de la incubadora Ingenio y docente de la Universidad Ort, Rafael García. La moderadora fue María Messina, coordinadora de EMPRENUR.

Alejandro Minatta destacó la importancia del papel de la UdelaR y de Emprenur  en la generación de conocimiento y en la búsqueda de oportunidades para emprendedores. Asimismo, manifestó la necesidad de profundizar y trabajar firmemente en la etapa de preincubación de empresas.

Como hombre nacido en el interior, Minatta compartió la opinión de toda la mesa y los participantes a la jornada sobre la necesidad de reforzar el trabajo en el interior de país. Por otro lado, el experto expresó que es clave hacer docencia en la UdelaR para transferir conocimiento y permitir que el emprendedurismo sea transversal a todo el colectivo universitario.

Sara Goldberg dijo que el “papel de la Udelar es clave, porque allí está el mayor semillero de potenciales emprendedores que tiene Uruguay”. Es necesario “Sembrar la semilla en la UdelaR donde históricamente se han formado empleados y no empresarios”, expresó.

Asimismo, aclaró que es necesario destacar y apoyar emprendimientos que generen valor agregado e innovación, aunque no pertenezcan al sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s). Por otro lado, reconoció como una de las fortalezas de Emprenur la capacidad de patrocinar proyectos aunque sus integrantes no sean estudiantes de la UdelaR, hecho por el cuál ANII en muchas oportunidades deriva proyectos a la Red “que siempre tiene las puertas abiertas y los analiza con enfoque multidisciplinario”.

Rafael García reconoció como un factor clave el hecho de otorgar créditos académicos a los cursos y talleres relacionados con emprendedurismo y  expresó la necesidad de que todas las universidades trabajen en desarrollar las “capacidades blandas” de los alumnos  en la sensibilización referidos a la creación de ideas y empresas.

Durante su exposición, García recordó la experiencia del trabajo en proyectos de fin de carrera que mezclan las carreras de diseño, ingeniería y arquitectura en las que ha participado.  “Es una experiencia excelente para avanzar en el enfoque multidisciplinario”, opinó.

Los aportes del público a través de opiniones y preguntas también fueron destacables. La necesidad de atender al público adolescente que ha participado en la experiencia de DESEM, de generar instancias para los mayores de 45 años relacionados con emprendimientos, o encontrar la manera de integrar a los estudiantes de UTU, formados en un oficio, fueron algunos de los temas planteados.