Evaluación de alumnos. Curso - Taller "Gestión de Empresas"

El 79% de los participantes en el curso Taller “Gestión de Empresas”, dictado por EMPRENUR para alumnos de Facultad de Química y Ciencias, manifestaron tener bastante interés en el tema luego de cursar la materia. Esta opinión contrasta con la trascendencia que otorgaban a este asunto antes de realizar el curso, cuando solo el 16% opinaba igual. Estos datos surgen de la encuesta online que los estudiantes deben completar al finalizar las actividades organizadas por la Red de Emprendedurismo de la Universidad de la República.

Llama la atención que 90% el de los asistentes declaró que trabaja en áreas poco o nada relacionadas con emprendedurismo, aunque el 67% opinó que encuentra posibilidades de aplicación (directa o indirecta) de los temas impartidos en un emprendimiento futuro.

En el primer semestre de 2014 los alumnos de facultades de química y ciencias cursaron la materia Gestión de Empresas, que tenía como objetivo introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de creación, organización y administración de negocios. Así como aportar herramientas que permitan crear una idea y elaborar el modelo de negocio.

Los alumnos opinan

“El curso está bueno. Creo que acerca al estudiante a la realidad”. “Me faltaron elementos de la parte de matemática financiera. Estaría bueno que tuviéramos prácticas con repartidos y ejercicios sobre matemáticas financiera, más contenidos de fórmulas en las transparencias, etc”. Estas son algunas de las opiniones y propuestas que incluyeron los alumnos en la evaluación, donde también calificaron a los docentes con resultados satisfactorios: “Muy buena onda todos los profesores, me gusto como dictaron el curso”. “Considero que si bien los docentes son buenos, el nivel de exigencia es elevado para estudiantes de química. Deberían reconsiderar plantear el curso de una manera más sencilla”.

El Taller Gestión de Empresas es dictado por los docentes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración María Messina, Ricardo Castro, Javier Pena, José Luis Camacho y Francisco Cabrera, en el marco de EMPRENUR. La metodología aplicada durante el curso combinó la transmisión de conceptos  con su aplicación práctica por parte de los estudiantes,  priorizó que los alumnos pudieran volcar los conocimientos adquiridos  durante la realización del taller a las ideas de negocio que definieron.

EMPRENUR es la Red temática de emprendedurismo de UdelaR, tiene como objetivo brindar a apoyo a emprendedores que posean una idea con potencial buscando aportarles en el proceso para su consolidación y fortalecimiento. Esta iniciativa está conformada por las siguientes facultades: CCEEA, Fing, Arquitectura, Química y Ciencias Sociales, junto a la  Fundación Julio Ricaldoni.