Introducción al Emprendedurismo

Desde el 6 agosto los estudiantes de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración cursan Introducción al Emprendedurismo, una materia que les aporta herramientas para crear una idea y elaborar un modelo de negocio. Este curso emplea una metodología que combina la transmisión de conceptos por parte del docente con su aplicación práctica por parte de los estudiantes. Prioriza que los alumnos puedan aplicar los conocimientos en talleres donde trabajan en forma grupal en la realización de un modelo de negocio real.

El curso, que será dictado por docentes de CCEEmprende en el marco de EMPRENUR, incluye la tutoría y seguimiento de las ideas presentadas hasta la entrega final del modelo de negocio. Los contenidos incluyen: concepto de emprendedurismo, proceso emprendedor, generación de la idea de negocio, ecosistema emprendedor y  modelo de negocios. Consta de un total de 14 clases que se complementan con las tutorías y testimonios emprendedores.

Testimonios emprendedores

En el marco de un convenio celebrado con la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) se incluirán actividades de sensibilización con el objetivo de concientizar acerca de la cultura emprendedora y la gestación de nuevas ideas de negocio.
En ese sentido, se presentarán dos testimonios de emprendedores con experiencia en creación de empresas:

·         “El desafío de emprender en la era digital”.- testimonio de un emprendedor con experiencia en negocios basados en nuevas tecnologías.

·         “De la idea al negocio”.- ¿Cómo una idea se transforma en negocio? Un emprendedor contará sus experiencias y las dificultades que debió superar para formar su empresa.

Los grupos formados en clase deberán realizar entregas parciales del modelo de negocio y un informe final que deberán defender en una presentación oral. La evaluación se completará con una prueba escrita. En la elaboración del modelo de negocios se buscará la aplicación práctica de los conceptos trabajados en el curso y en la prueba escriba se comprobará el conocimiento de los temas trabajados en el curso.

EMPRENUR es la Red temática de emprendedurismo de UdelaR, tiene como objetivo brindar apoyo a emprendedores que posean una idea con potencial buscando aportarles en el proceso para su consolidación y fortalecimiento. Esta iniciativa está conformada por las siguientes facultades: CCEEA, Fing, Arquitectura, Química y Ciencias Sociales, junto a la  Fundación Julio Ricaldoni. Además, cuenta con el mecenazgo del Banco Santander.