Investigación: Indicadores de Educación Emprendedora en Latinoamerica (IEEL)

Uruguay participará en una investigación internacional sobre educación emprendedora que se realizará en 11 países. El objetivo de este trabajo es identificar el estado del arte de la educación emprendedora en países latinoamericanos en los diferentes estadios de formación, y aumentar la visibilidad de la educación emprendedora en los países de Latinoamérica para el desarrollo de iniciativas punteras de nuevos modelos de formación para la educación en el emprendimiento.

La información recogida en este estudio servirá para delinear estrategias de implementación, a partir de la información recogida de la educación emprendedora en Latinoamérica, a nivel educativo, en todas las etapas formativas, así como a nivel social y de políticas públicas.

En Uruguay el proyecto será desarrollado por el equipo de Emprenur, liderado por los docentes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. En ese sentido, en los próximos días comenzarán el trabajo de campo que consiste en completar una encuesta única que se aplica en todos los países que participan en la investigación. La encuesta, que se completa en línea, consulta sobre aspectos relacionados al acceso a la financiación, programas gubernamentales destinados a fomentar emprendimientos, la formación y sensibilización en temas de emprendedurismo, el rol de las instituciones educativas en todas las etapas y la disposición de los estudiantes para concretar un emprendimiento.

Para Emprenur es clave que los referentes de las instituciones del ecosistema emprendedor uruguayo y de las instituciones educativas participen en la encuesta porque los resultados podrán aportar datos para dirigir estrategias específicas relacionadas con emprendimientos.

Equipo de Investigación:

El Grupo de investigación de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE) - Latinoamérica lidera el trabajo, que incluye a profesionales de 11 países: España, Brasil, Chile, Argentina, Colombia,  Perú, Uruguay,  Ecuador, Panamá, Costa  Rica y México. Los resultados del se presentarán en el IV Congreso Internacional de Emprendimiento, organizado por AFIDE, en alianza con la Universidad de la República (UDELAR), la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL) y la Red Temática de Emprendedurismo de la UDELAR (EMPRENUR) que se desarrollará en Montevideo - Uruguay, los días 12 a 14 de abril de 2016.

EMPRENUR es la Red temática de emprendedurismo de UdelaR, tiene como objetivo brindar a apoyo a emprendedores que posean una idea con potencial buscando aportarles en el proceso para su consolidación y fortalecimiento. Esta iniciativa está conformada por las siguientes facultades: Ciencias Económicas y de Administración, Ingeniería, Arquitectura, Química y Ciencias Sociales, junto a la  Fundación Julio Ricaldoni. Además, cuenta con el mecenazgo del Banco Santander.

Investigadores que participan en el estudio:

·         José Carlos Sánchez García (España)

·         Brizeida Hernández Sánchez (España)

·         Ezequiel Herruzo (España)

·         Osvaldo Bernales (Chile)

·         Mariana Bargsted Aravena (Chile)

·         Silvia Victoria Poncio (Argentina)

·         Samuel Vásquez (Panamá)

·         Armando Espino

·         Francisco Vintimilla (Ecuador)

·         María Messina (Uruguay)

·         Genoveva Chaverri (Costa Rica)