Panel: Ingenieros emprendedores – Ingeniería deMuestra 2015

El viernes 23 de octubre cuatro profesionales de diversas áreas de la ingeniería: emprendedores, mentores, referentes en temas de emprendimiento, personas que han trabajado en instituciones del Estado que se dedican a apoyar y fomentar a los emprendedores y a la cultura emprendedora participaron en un panel e intercambiaron puntos de vista sobre estos temas. Esta actividad se realizó en el marco de Ingeniería deMuestra, la mayor feria de la ingeniería nacional donde se expusieron más de 100 proyectos tecnológicos y científicos innovadores.

Los invitados fueron: la Ingeniera en Computación Elena Bing, la Ingeniera Química Ana Inés Garicoits, el Ingeniero en Electrónica Alvaro Maldonado y el Ingeniero en computación Pablo Brenner.

Los cuatro profesionales coincidieron en destacar el potencial de los proyectos expuestos en Ingeniería deMuestra para transformarse en emprendimientos y el rol que debe cumplir la Universidad para sensibilizar a los estudiantes sobre la posibilidad de abordar un emprendimiento como opción de carrera y de vida.

Los emprendedores contaron sus peripecias como emprendedores y empresarios, los primeros pasos en sus carreras y cómo se decidieron a dar el paso para formar su propio proyecto. En ese sentido, contaron que sus carreras comenzaron como empleados de otras empresas y luego de unos años de experiencia decidieron lanzarse a la piscina.

El estado del ecosistema emprendedor de Uruguay comparándolo con Latinoamérica, el acceso a la financiación de proyectos, la vocación emprendedora de los uruguayos y el rol de los empresarios para fomentar el intraemprendedurismo fueron algunos de los temas abordados por los invitados.

Los invitados:

Elena Bing, Ingeniera en Computación,  ex Directora Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas (DYNAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Además, es emprendedora y ha participado en múltiples proyectos.

Ana Inés Garicoits, Ingeniera Química con experiencia en producción de alimentos y en cadena de abastecimiento de empresas multinacionales. Socia fundadora de Buenavianda, un emprendimiento que se dedica a satisfacer la necesidad de los padres de estar tranquilos en relación a la alimentación de sus hijos cuando ellos por algún motivo no lo pueden proveer.

Pablo Brenner, Ingeniero en computación, Country Manager de Globant Uruguay, y CEO y Fundador de Collokia, un startup nuevo buscando mejorar la Gestion del Conocimiento con tecnologías de Inteligencia Artificial. Es además socio del primer fondo de Capital de Riesgo  uruguayo, Prosperitas Capital Partners y director en varios starups.

Alvaro Maldonado, Ingeniero en Electrónica, Co CEO y Cofundador de ASUAN, una compañía que se dedica a diseñar y construir plantas de proceso y maquinaria para la industria alimenticia.

El panel fue moderado por el comunicador de Emprenur Carlos González.

Esta actividad fue organizada por Emprenur, la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República y fue apoyada por el Programa de Apoyo a Futuros Empresarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el marco de su proyecto de apoyo a emprendedores.