Presentación de Modelos de Negocio en Facultad de Química

Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de una formación universitaria a la creación y gestión de empresas y organizaciones es una de las claves del desarrollo profesional. En ese marco, estudiantes de las Facultades de Química y Ciencias presentaron sus ideas de negocios en el programa de Gestión de Empresas dictado por EMPRENUR. Durante el curso los alumnos crearon una idea y elaboraron un modelo de negocio relacionado con su área de estudio.

En esta edición se presentaron 21 ideas en las que participaron 96 alumnos de Química y 11 de Ciencias, desde su creación casi 400 estudiantes aprobaron esta materia.

Algunos ejemplos de las ideas presentadas:

Apila: es una compañía de capacitación en neuromarketing que relaciona esta ciencia con el marketing y su aplicación en la publicidad. Está dedicada a empresas que deseen potenciar sus niveles de venta y comprender cómo funciona el cerebro del consumidor.

Bioprofarma: ofrece un gran rango de análisis, desde estudios de suelos hasta brucelosis en ganado bovino, pasando por una amplia gama de análisis bioquímicos y parasitológicos. Algunos de los servicios previstos son: análisis de suelos de siembra, a fin de determinar la cantidad de fertilizante necesario para cultivos. Análisis de brucelosis en ganado bovino destinado a la comercialización. Análisis varios (hemograma, enzimograma muscular, funcional hepático, estudios parasitológicos varios).

Quimercia SRL: es un emprendimiento de producción y venta de artículos dermatológicos para el cuidado del cabello con principios activos farmacológicos específicos para el tratamiento de la caspa,  para evitar la caída del cabello y vitaminas A y E para la hidratación de la piel.

Cosmequím: productos cosméticos para el cuidado del cutis. Consiste en una base de maquillaje corporal que se adapta al color y textura de la piel capaz de eliminar a la vista tatuajes, manchas, cicatrices, arañitas y venas varicosas. Además, contiene principios activos para mejorar gradualmente la apariencia de la piel y su envase es amigable con el medio ambiente.

Gestión de Empresas

El objetivo de la materia Gestión de Empresas es introducir a los participantes en los conceptos básicos de creación, organización y administración de negocios y aportar herramientas que permitan crear una idea y elaborar el modelo de negocio. Es dictada por los docentes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración María Messina, Ricardo Castro, Javier Pena, José Luis Camacho y Francisco Cabrera, en el marco de EMPRENUR.

La metodología aplicada combinó la transmisión de conceptos por parte del docente con su aplicación práctica por parte de los estudiantes,  priorizó que los alumnos pudieran volcar los conocimientos adquiridos  durante la realización del taller a las ideas de negocio que definieron.

EMPRENUR es la Red temática de emprendedurismo de UdelaR, tiene como objetivo brindar a apoyo a emprendedores que posean una idea con potencial buscando aportarles en el proceso para su consolidación y fortalecimiento. Esta iniciativa está conformada por las siguientes facultades: CCEEA, Fing, Arquitectura, Química y Ciencias Sociales, junto a la  Fundación Julio Ricaldoni. Además, cuenta con el mecenazgo del Banco Santander.