Presentación de Planes de Negocios 2015

2Los emprendedores apoyados por Emprenur, el equipo docente de CCEemprende y los estudiantes de apoyo

Veintiocho emprendedores apoyados por Emprenur completaron el Programa de Apoyo, expusieron sus Planes de Negocios y están en condiciones de implementar sus proyectos. Lo que originalmente fue una idea o un sueño transformado en un plan analizado, cuantificado y con posibilidades de evolucionar hacia un emprendimiento real.

En la edición 2015 del Programa de Apoyo de CCEemprende en el marco de Emprenur se inscribieron 214 emprendedores. A  partir del mes de abril participaron de talleres de validación de ideas de negocios, talleres de modelos de negocios y trabajaron en la elaboración del Plan de Negocios. Todo el proceso fue realizado por docentes del Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, quienes tutorearon los proyectos con la colaboración de estudiantes de apoyo de la misma facultad.

El miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de noviembre los 17 emprendimientos que completaron el programa presentaron sus Planes de Negocios (accedé a los resúmenes publicables de los proyectos) frente al equipo de docentes de y representantes de instituciones que integran el ecosistema emprendedor de Uruguay. El proceso se completó con la entrega de diplomas y un brindis de networking.

Claudia Tambasco, socia creadora de eQR, uno de los proyectos que participó del proceso, manifestó que “el programa fue fundamental en el desarrollo de su proyecto dado a que cuando llegaron tenían solo una idea de negocio que pulieron a lo largo de todo el año”. Por su parte la emprendedora Mercedes Mato, de WiSorZ, opinó que el apoyo de Emprenur les permitió “bajar el proyecto a tierra y llevarlo a números”. “Somos dos ingenieros que conocemos la parte de electrónica pero no sabíamos cómo seguir o cómo llegar al mercado”, manifestó Mercedes.

La coordinadora de Emprenur, María Messina, dijo que este “es el cierre de una etapa de 135 horas de clases, pero a su vez el comienzo de una nueva fase en la cual el equipo de la Red va a apoyar a los emprendedores para que puedan implementar su emprendimiento”.

La convocatoria al Programa de Apoyo a Emprendedores 2015 de Emprenur cerró las inscripciones en febrero con 214 participantes, cifra que triplicó los registros de años anteriores. A partir de ese momento los emprendedores participaron en talleres de Desarrollo de la idea de negocio, Modelo de negocio y Plan de negocio. En cada etapa del proceso fueron acompañados por un tutor y al final de cada instancia eran evaluados por los docentes y debían superar un proceso de selección.

El llamado del Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, se realiza en el marco de la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República (EMPRENUR). La convocatoria se desarrolla desde 2007, han participado más de 800 personas y hasta el momento se graduaron 206 inscriptos.

EMPRENUR es la Red temática de emprendedurismo de UdelaR, tiene como objetivo brindar a apoyo a emprendedores que posean una idea con potencial buscando aportarles en el proceso para su consolidación y fortalecimiento. Esta iniciativa está conformada por las siguientes facultades: Ciencias Económicas y de Administración, Ingeniería, Arquitectura, Química y Ciencias Sociales, junto a la  Fundación Julio Ricaldoni. Además, cuenta con el mecenazgo de Santander Universidades.