Revista académica publica resultados de investigación sobre emprendedurismo en Uruguay

Poseer financiamiento y actividad laboral independiente antes de iniciar un emprendimiento son factores que permiten anticipar que el proyecto será exitoso, según una investigación elaborada por María Messina y Esther Hochsztain, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Udelar. Los resultados de este trabajo fueron publicados por una prestigiosa revista arbitrada y presentados ante el ecosistema emprendedor nucleado en la Red de Apoyo a Futuros Empresarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La revista Tec Empresarial que edita la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)  publicó un artículo con los resultados del estudio denominado “Factores de éxito de un Emprendimiento: un estudio exploratorio con base en técnicas de Data Mining”, (ver PDF) elaborado por la Coordinadora de Emprenur, María Messina y la docente del departamento de Métodos Cuantitativos de la FCEA, Esther Hochsztain.

El trabajo identifica cuáles son los principales factores asociados al éxito de un emprendimiento y cómo se vinculan para anticipar su futuro. Asimismo, presenta un caso de estudio basado en los datos de una encuesta realizada a emprendedores participantes del programa CCEEmprende desde 2007. Por otro lado, el texto expone la situación de apoyo al emprendedurismo en Uruguay, analiza el marco teórico de la investigación, presenta el estudio del caso y finalmente establece conclusiones y sugerencias para trabajos futuros.

La Publicación académica

Tec Empresarial es una publicación de la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), dirigida a personas interesadas en la temática de la administración, en especial, académicos, investigadores, profesionales y estudiantes en este campo, así como empresarios y gerentes de pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo de la revista es proporcionar actualización constante de la ciencia y el arte de la administración, con el fin de mejorar el quehacer.

Las Autoras

María Messina es Contadora Pública, Magister en Gestión Avanzada. Profesora del Departamento e Administración, FCEA, Udelar.

Esther Hochsztain es Economista, Magister en Computación, profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos, FCEA, Udelar.

Emprenur es la Red temática de emprendedurismo de Udelar, tiene como objetivo brindar a apoyo a emprendedores que posean una idea con potencial buscando aportarles en el proceso para su consolidación y fortalecimiento. Esta iniciativa está conformada por las siguientes facultades: Ciencias Económicas y de Administración, Ingeniería, Arquitectura, Química y Ciencias Sociales, junto a la  Fundación Julio Ricaldoni. Además, cuenta con el mecenazgo del Banco Santander.