“Vamos camino a ser el referente nacional en apoyo a emprendedores”

EMPRENUR, la Red temática de emprendedurismo de la Universidad de la República (UdelaR) presentó los resultados obtenidos desde su creación.

El acto se desarrolló con las presencia de los decanos de la Facultad de Ingeniería (Fing) Héctor Cancela, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCCEEyA) Rodrigo Arim, y de la Facultad de Química, Eduardo Manta. También estuvieron presentes los delegados integrantes de la Red y docentes de EMPRENUR.

“Si analizamos a EMPRENUR dentro del proceso del desarrollo de una empresa con el criterio que usamos en nuestro trabajo como docentes, estamos en la etapa de Desarrollo Inicial”, explicó María Messina, coordinadora de la Red y representante de FCCEEyA. El gran desafío está en fortalecer la Red  a partir del trabajo transversal entre diferentes servicios universitarios y avanzar en la siguiente etapa que es la de expansión; “vamos camino a ser el referente nacional en apoyo a emprendedores”, indicó, aunque “aún queda mucho trabajo por hacer”.

EMPRENUR es la Red temática de emprendedurismo de UdelaR, tiene como objetivo brindar a apoyo a emprendedores que posean una idea con potencial buscando aportarles en el proceso para su consolidación y fortalecimiento. Esta iniciativa está conformada por las siguientes facultades: FCCEEyA, Fing, Arquitectura, Química y Ciencias Sociales, junto a la  Fundación Julio Ricaldoni. Además, es patrocinada por el Banco Santander.

En 2011 y 2012 el trabajo se centró en la elaboración del diseño y selección de docentes. El primer desafío fue desarrollar la planificación estratégica de la Red, definir el tipo de emprendimientos que había que ayudar, de qué manera hacerlo y definir metodologías de intercambio transversal entre diferentes facultades. Desde su creación los docentes de EMPRENUR analizaron unos 600 proyectos emprendedores y se constituyeron 30 empresas a partir de los procesos de formación y tutorías. En la actualidad participan 46 docentes de todas las facultades que forman la Red. Aproximadamente 300 estudiantes participaron en las diferentes actividades a lo largo de este tiempo.

El decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta, destacó: “Esta iniciativa es extremadamente valiosa y debe insertarse en un sistema global. La búsqueda de la innovación en ciencia y tecnología como patrón de desarrollo va de la mano de incorporación de herramientas. Cada una de las partes de ese sistema juega su papel y engrana en un todo”.

Por otro lado la delegada de EMPRENUR representante de la Facultad de Química, Pía Cerdeiras, explicó la necesidad de los profesionales de conocer los fundamentos para crear emprendimientos porque cada vez más serán ellos mismos los empresarios.

Finalmente el representante de Ingeniería, Agustín Guerra, se refirió a  “la población de la UdelaR es muy grande, con gran cantidad de carreras, muchos servicios, inclusive con una descentralización muy importante. Desde la Red se está haciendo un esfuerzo para acceder al interior del país, ahí hay estudiantes, licenciaturas, y esta parte de la formación en emprendedurismo es transversal a todas las carreras. Es necesario que en muchas facultades, muchas materias, muchas carreras, existan docentes con capacidad de introducir metodologías que alienten capacidades emprendedoras e iniciativas de estudiantes para el planteo de ideas innovadoras”.

Extensión y relacionamiento con el medio.- Una de las diferenciales de EMPRENUR es que fue creado para ayudar a cualquier emprendedor que lo solicite, aunque no pertenezca a la UdelaR. Se abren las puertas a emprendedores de cualquier ámbito con la única exigencia que presenten proyectos innovadores e ideas con potencial. Se destaca en estas actividades el Programa CCEEmprende en el cual se hace capacitación, donde se trabaja sobre un Modelo  y Plan de negocio. Desde la creación se han desarrollados talleres de capacitación, tutorías para la elaboración del plan de negocios, asistencia técnica, colaboración para la financiación y para el despegue.

Enseñanza.- Se han desarrollado tareas de enseñanza de grado, como la actividad desarrollada por estudiantes de Ciencias Económicas que apoyan a los emprendedores de CCEEmprende y los talleres Encararé, una asignatura para estudiantes avanzados de Ingeniería, Diseño y Química, que tiene como objetivo desarrollar competencias y aprender herramientas para emprender, en el marco de un proyecto innovador, destinado a generar un producto o servicio. El equipo docente está conformado por docentes de Diseño Industrial, Ingeniería y Ciencias Económicas.

Dentro de las actividades de enseñanza, en 2013 se comenzaron a realizar actividades de sensibilización, como las Meriendas Emprendedoras que contaron con la presentación de varios proyectos y el taller “Emprende como un Superhéroe” que tenía como objetivo dar una mirada descontracturada y diferente de lo que implica emprender, asociando las características del emprendedor y su modelo de rol en la sociedad, con héroes del comic.

Respecto a la enseñanza de posgrado se han desarrollado cursos de formación docente específicos para docentes de EMPRENUR, con el objetivo de formar equipos que puedan desarrollar actividades de sensibilización y educación emprendedora para estudiantes, así como formación y apoyo a emprendedores. Además, se han desarrollado otros cursos como  “Introducción al emprendedurismo”, obligatorio para estudiantes de posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI y opcional para estudiantes de otros posgrados de CCEEA. Además, hay una oferta de Educación Permanente que se ofrece para ser realizada a distancia.

Investigación.- Uno de los cometidos indispensables para los docentes y estudiantes universitarios es desarrollar tareas de investigación que aporten instrumentos de análisis a la sociedad. En ese sentido EMPRENUR ha participado en la publicación de la obra “Planes de negocios para emprendedores”, en dos casos de estudio, en la elaboración de un “Catálogo de financiamiento para emprendedores” y en ponencias en el ámbito nacional e internacional. Además del trabajo que se está desarrollando con el objetivo de identificar los factores que influyen en los resultados de los emprendimientos.