Talleres de Administración Financiera para Pymes - Tacuarembó

Emprendedores
Jueves, Septiembre 12, 2019

Talleres de Administración Financiera para Pymes.

Tienes una pequeña empresa o estas emprendiendo, te invitamos a una capacitación para mejorar la administración financiera de tu empresa o emprendimiento.

En el marco del programa de Fomento a la cultura financiera de ANDE, el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República (UDELAR) y la Asociación Empresarial de Tacuarembó (AET) los invitan a talleres sobre la administración financiera.

Apoyan Agencia de Desarrollo de Tacuarembó y MYPESTAC de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.

Modalidad taller, cada temática tiene una duración de 4 semanas con 2 clase presencial de 3 horas, asistencia técnica y entregable.

Temática 1: La administración del capital de trabajo o capital de giro.

• Que es el capital de trabajo.
  • Metodología de cálculo. Dinámicas
  • Las cuentas por cobrar.
  • Como establecer la modalidad de venta.
  • El plazo del crédito.
  • Descuentos por pronto pago.
  • Recargos por intereses. Ejemplos.  Análisis del crédito a otorgar.
  • Ratios de cuentas por cobrar.
  • Procedimientos para la cobranza. Los inventarios. Clasificación de inventarios.
  • Las cuentas por pagar. Ratios de cuentas por pagar.
  • La liquidez.

Temática 2: Elementos para decidir una inversión (nuevo ordén)

• El Valor tiempo del dinero. Interés simple e interés compuesto.
  • La tasa de descuento y el factor de descuento.
  • Que es una inversión. Distintos criterios de análisis.
  • El Valor Presente Neto (VPN). La Tasa Interna de Retorno (TIR). Criterios de aceptación.
  • El período de repago. Ventajas y limitaciones.
  • Que es un flujo de fondos. Elementos a tener en cuenta. El enfoque de la inversión en sí mismo.
  • Desarrollo de un ejemplo de inversión en un emprendimiento.

Temática 3: Punto de equilibrio y costos de deuda (nuevo ordén)

• Los costos fijos y los costos variables. Ejemplos.
  • Que es el punto de equilibrio. Determinación del PE en unidades físicas y en unidades monetarias.
  • El PE cuando se comercializan muchos productos. Supuestos y críticas de este análisis. Ejemplos.
  • Como se calcula el costo de una deuda.
  • Costo de una deuda en moneda extranjera.
  • Costo de un   préstamo indexado.
  • Costo de un préstamo bancario con apoyo en cuenta e intereses adelantados.
  • En qué momento conviene solicitar un crédito.
  • Ejercicios  para determinar el costo de una deuda.
  • Hasta cuándo conviene endeudarse

Temática 4: Planificación financiera y endeudamiento.

• Planificación Financiera.
  • Introducción: Diagnóstico de la situación y la teoría de los cuatro cuadrantes. Liquidez & Rentabilidad.
  • El presupuesto como herramienta de gestión. Análisis de desvíos y acciones de corrección.
  • Índices de gestión financieros y no financieros.
  • El flujo libre de fondos.
  • Evaluación del negocio en tres dimensiones: Ganancia, Rentabilidad y Liquidez.
  • Políticas de Inversión y Financiamiento.

Dirigido a: emprendedores, micro y pequeños empresarios

A dictarse entre setiembre y diciembre de 2019

Cronograma:

16/09/19        Taller 1 - Envio materiales - Administración del capital de trabajo

18/09/19           18:00-21:00       Taller 1 Administración del capital de trabajo

19/09/19           18:00-21:00       Taller 1 Administración del capital de trabajo

07/10/19        Taller 2 - Envio de Materiales Elementos para decidir una inversión

09/10/19           18:00-21:00        Taller 2 Elementos para decidir una inversión

10/10/19           18:00-21:00        Taller 2 Elementos para decidir una inversión

28/10/19         Taller 3 - Envio de Taller 3 Punto de equilibrio y costos de deuda

30/10/19           18:30-21:30       Taller 3 Punto de equilibrio y costos de deuda

31/10/19           18:30-21:30       Taller 3 Punto de equilibrio y costos de deuda